Spanish English French German Italian Portuguese Russian

quieroapadrinaunnino

August 2019
S M T W T F S
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Formulario de acceso

Estatuto Tributario Nacional

ESTATUTO

ESTATUTO TRIBUTARIO

DONACIONES Y CONTRIBUCIONES.

 

 

Art. 125. Deducción por donaciones.

 

** -Nota- Los contribuyentes del impuesto de renta que estén obligados a presentar declaración de renta y complementarios dentro del país, tienen derecho a deducir de la renta el valor de las donaciones efectuadas, durante el año o período gravable, a:

 

1. Las entidades señaladas en el artículo 22, y

 

2. Las asociaciones, corporaciones y fundaciones, sin ánimo de lucro, cuyo objeto social y actividad correspondan al desarrollo de la salud, la educación, la cultura, la religión, el deporte, la investigación científica y tecnológica, la ecología y protección ambiental, la defensa, protección y promoción de los derechos humanos y el acceso a la justicia o de programas de desarrollo social, siempre y cuando las mismas sean de interés general.

 

El valor a deducir por este concepto, en ningún caso podrá ser superior al treinta por ciento (30%) de la renta líquida del contribuyente, determinada antes de restar el valor de la donación. Esta limitación no será aplicable en el caso de las donaciones que se efectúen a los fondos mixtos de promoción de la cultura, el deporte y las artes que se creen en los niveles departamental, municipal y distrital, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF- para el cumplimiento de sus programas del servicio al menor y a la familia, ni en el caso de las donaciones a las instituciones de educación superior, centros de investigación y de altos estudios para financiar programas de investigación en innovaciones científicas, tecnológicas, de ciencias sociales y mejoramiento de la productividad, previa aprobación de estos programas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

 

Art. 125-1. Requisitos de los beneficiarios de las donaciones.

 

Cuando la entidad beneficiaria de la donación que da derecho a deducción, sea alguna de las entidades consagradas en el numeral segundo del artículo 125, deberá reunir las siguientes condiciones:

 

1. Haber sido reconocida como persona jurídica sin ánimo de lucro y estar sometida en su funcionamiento a vigilancia oficial.

 

2. Haber cumplido con la obligación de presentar la declaración de ingresos y patrimonio o de renta, según el caso, por el año inmediatamente anterior al de la donación.

 

3. Manejar, en depósitos o inversiones en establecimientos financieros autorizados, los ingresos por donaciones.

 

Art. 125-2. Modalidades de las donaciones.

 

Las donaciones que dan derecho a deducción deben revestir las siguientes modalidades:

 

 

1. Cuando se done dinero, el pago debe haberse realizado por medio de cheque, tarjeta de crédito o a través de un intermediario financiero.

 

 

2. Cuando se donen ** -títulos valores-, se estimarán a precios de mercado de acuerdo con el procedimiento establecido por la Superintendencia de Valores (Hoy superintendencia Financiera). Cuando se donen otros activos, su valor se estimará por el costo de adquisición más los * -ajustes por inflación- efectuados hasta la fecha de la donación, menos las depreciaciones acumuladas hasta esa misma fecha.

 

Art. 125-3. Requisitos para reconocer la deducción.

 

 

 -Modificado- Para que proceda el reconocimiento de la deducción por concepto de donaciones, se requiere una certificación de la entidad donataria, firmada por Revisor Fiscal o Contador, en donde conste la forma, el monto y la destinación de la donación, así como el cumplimiento de las condiciones señaladas en los artículos anteriores. En ningún caso procederá la deducción por concepto de donaciones, cuando se donen acciones, cuotas partes o participaciones, títulos valores, derechos o acreencias, poseídos en entidades o sociedades.

 

 Art. 125-4. Requisitos de las deducciones por donaciones.

 

Las deducciones por donaciones establecidas en disposiciones especiales, serán otorgadas en las condiciones previstas en el artículo 125 del Estatuto Tributario. Para los fines previstos en el numeral 2 del artículo 125 de este Estatuto, se tendrán en cuenta igualmente las donaciones efectuadas a los partidos o movimientos políticos aprobados por el Consejo Nacional Electoral.

 

Art. 126. Deducción de contribuciones a fondos mutuos de inversion

y fondos de pensiones de jubilación e invalidez.

 

Las empresas podrán deducir de su renta bruta, el monto de su contribución al fondo mutuo de inversión, * -así como los aportes para los fondos de pensiones de jubilación e invalidez.

 

Art. 126-2. Deducción por donaciones efectuadas a la

corporación general Gustavo matamoros D'Costa.

 

* -Modificado- Los contribuyentes que hagan donaciones a la Corporación General Gustavo Matamoros D'Costa y a las fundaciones y organizaciones dedicadas a la defensa, protección y promoción de los derechos humanos y el acceso a la justicia, tienen derecho a deducir de la renta, el 125% del valor de las donaciones efectuadas durante el año o período gravable. ** -Modificado- Los contribuyentes que hagan donaciones a organismos del deporte aficionado tales como clubes deportivos, clubes promotores, comités deportivos, ligas deportivas, asociaciones deportivas, federaciones deportivas y Comité Olímpico Colombiano debidamente reconocidas, que sean personas jurídicas sin animo de lucro, tienen derecho a deducir de la renta el 125% del valor de la donación, siempre y cuando se cumplan los requisitos previstos en los artículos 125, 125- 1, 125-2 y 125-3 del Estatuto Tributario.

 

Los contribuyentes que hagan donaciones a organismos deportivos y recreativos o culturales debidamente reconocidos que sean personas jurídicas sin ánimo de lucro, tienen derecho a deducir de la renta, el 125% del valor de las donaciones efectuadas durante el año o período gravable.

Para gozar del beneficio de las donaciones efectuadas, deberá acreditarse el cumplimiento de las demás condiciones y requisitos establecidos en los artículos 125-1, 125-2 y 125-3 del Estatuto Tributario y los demás que establezca el reglamento.

 

COMENTARIO:La deduccion para efectos tributarios se puede entender como la accion de dar fondos u otros bienes materiales generalmente por caridad.En algunos ordenamientos juridicos esta regulada como un contrato.Muchas organizaciones sin fines de lucro tienen como principal fuente de financiamiento  las donaciones de los interesados .

Las sociedades interezadas en implementar RSE pueden contratar fundaciones que desarrollen e implementen estos temas al interior de la sociedad .

Los beneficios de la RSE dependen de la actividad que se realice por partes de las sociedades las cuales estan agrupadas en 6 categorias a saber:

 

  1. GOBIERNO CORPORATIVO,SOCIOS,ACCIONISTAS,FAMILIA Y DIRECTIVOS:Comprende beneficios que disminuyen los medios de los manejos ,se asegura la transparencia y veracidad de la informacion,se crea un mecanismo para evitar los conflictos de interes,se crean los espacios para la resolucion de controversias,se mejora la reputacion de la empresa frente la comunidad por que se genera confianza ;se asegura la invversion de los socios;atraccion de otros inversionistas  que ven interezante la organizacion;creacion de reglas para la empresa de familia.
  2. DERECHOS HUMANOS Y LABORALES:Los beneficios se optimizan las competencias laborales ;se reduce el ausentismo laboral;eleva la calida de vida de los trabajadores y sus  familias;se dismiuye la rotacion de ersonal;se reduce el estres;se fortalece la cultura y se mejora el clima organizacional;se reducen costos y se incrementan los  ingresos ;se mejora la eficiencia.
  3. BIENES Y SERVICIOS;CLIENTES Y CONSUMIDORES:Se mejora los niveles de satisfaccion de clientes,genera lealtad y fidelidad de usuarios;se mejora el entendimiento del mercado;se incenticva el desarrollo de nuevos productos y se incrementa la  rentabilidad.
  4. RELACIONES COMERCIALES,PROVEEDORES,DISTRIBUIDORES Y COMPETENCIA:Se exigen mejoras en las practicas  de RSE en proveedores;se genera la cultura de RSE en la cadena de valor,se impulsa hacia las buenas practicas y hacia el aprendizaje de experiencias exitosas;mejor entndimiento de la competenca y posibles alianzas.
  5. COMUNIDAD,SECTOR PUBLICO Y SOCIEDAD EN GENERAL:Se mejora la consepcion del mercado en un aspecto mas amplio y  complejo;añade diferenciacion alas marcas y  productos;se promueve el desarrollo de la inovacion,se genera ventajas competitivas ;se reduce la burocracia estatal ;se fomenta la eficiencia y probidad del estado.
  6. MEDIO AMBIENTE,GENERACION ACTUALES Y FUTURAS(SOSTENIBILIDAD):Se toma conciencia de los imactos ambientales ;se reduce los nivles de contaminacion de la empresa;se promueve la produccion limpia;se aminora los impactos ambientales;se disminuye la intencidad en el consumo de recursos ;se favorece que el medio ambiete local permanezca sostenible.

Tomado de superintendencia de sociedades